Lee este artículo en:

UECBV analiza el impacto del Brexit en la industria cárnica europea

Un Brexit duro tendrá un "impacto catastrófico" en la industria cárnica europea, según un nuevo informe publicado hoy por la patronal europea de la industria cárnica, UECBV, mientras el Reino Unido y la UE continúan las negociaciones.

Lunes 27 noviembre 2017 (hace 9 meses 28 días)

uecbvEl informe "Crisis - The EU Meat Industry in a Hard Brexit scenario" fue encargado por la UECBV a Red Flag Consulting, para analizar el impacto potencial de un escenario de Brexit duro para la industria cárnica europea. Éste llega a la conclusión de que una falta de acuerdo entre los negociadores llevaría a:

  • Colapso comercial: una caída del 84% en el comercio de carne de vacuno entre la UE27 y el Reino Unido
  • Impacto en los precios del mercado: el valor de la producción de carne de porcino de la UE disminuirá 2.300 millones de euros y la carne de vacuno 2.400 millones de euros
  • Pérdidas de empleo: al menos 32.000 puestos de trabajo se perderán en la UE a nivel de productor, transformador y distribuidor

En este escenario, los productos cárnicos se enfrentarían a mayores cargas que casi cualquier otro sector:

  • Aranceles de importación más elevados de la OMC que para cualquier otro sector
  • Costes adicionales de los controles veterinarios, además de los controles aduaneros que afectan a todos los demás bienes
  • Graves distorsiones en las cadenas de suministro y caos en los sistemas de entrega de carne fresca, cuya logística se basa en el método “justo a tiempo”.

El informe completo modeló el impacto de un Brexit duro en el comercio entre el Reino Unido y la UE para productos cárnicos, hallando que los mayores costes impuestos por las barreras arancelarias, los controles veterinarios adicionales y el aumento de los costes de transporte conducirían a una reducción del comercio de carne de la UE al Reino Unido de hasta en un 84% para la carne de vacuno, de 76% para la carne de ovino y de 48% para la carne de porcino. El impacto en los precios reducirá el valor de la producción de la carne de la UE en 2.400 millones de euros para la carne de vacuno y en 2.300 millones de euros para la carne de porcino.

El informe considera que un escenario de Brexit duro tendrá un impacto profundamente negativo en el mercado de la carne de la UE dados los importantes flujos comerciales entre la UE27 y el Reino Unido. Dado que el Reino Unido tiene un mercado cárnico esencialmente deficitario, cualquier impacto negativo se hará sentir en toda la UE. Y teniendo en cuenta que la transformación de la carne implica el despiece de la canal en una gran variedad de productos y cortes de consumo, se deberán encontrar mercados para todas las partes de la canal y, por lo tanto, el impacto se transmitirá en todo el Mercado Único, afectando a todos los países, incluso a aquellos cuyo comercio directo con el Reino Unido es limitado.

"La magnitud del impacto de un Brexit duro sería significativamente mayor que la crisis industrial creada por el embargo ruso a la importación de alimentos de 2014, y sería mucho más difícil encontrar mercados alternativos para los productos desviados", destaca el informe.

Además, se producirán distorsiones considerables en los flujos comerciales de carne fresca, que se basan en un método “justo a tiempo” y a través de sofisticados sistemas logísticos, que crearán nuevas pérdidas para el sector de la carne y privarán a los consumidores del Reino Unido del suministro de carne fresca.

El Informe también concluye que se necesitarán soluciones para minimizar las distorsiones y el desastre para la industria cárnica europea. El Informe recomienda:

  • Un período transitorio oportuno y suficientemente largo para permitir a las empresas ajustarse a los nuevos arreglos
  • Un futuro acuerdo comercial que cree una carga mínima para las empresas, especialmente las PYMEs, y mantenga las condiciones comerciales entre las partes actuales tanto como sea posible
  • Garantizar una convergencia reglamentaria continua entre el Reino Unido y la UE
  • Implementar mecanismos de apoyo al mercado que incluyan un mayor acceso al mercado, sistemas de tránsito internacional simplificados e inversiones vitales en las instalaciones portuarias

A propósito del lanzamiento del Informe, Philippe Borremans, Presidente de la UECBV, comentó:

"Un Brexit duro representa la mayor amenaza para los productores, consumidores y transformadores europeos de carne, con un impacto potencial mucho mayor que el embargo ruso. Al cortar con uno de los mercados de carne más grandes y de mayor valor en Europa, el Brexit amenaza con ser catastrófico para la industria tanto en Europa como en el Reino Unido. En este escenario, en el que no se llega a ningún acuerdo entre las partes, el impacto sobre el sector cárnico será devastador, debido a la exposición particular de este sector a la carga arancelaria, costes veterinarios adicionales y mayores controles aduaneros y de transporte y la consiguiente interrupción logística".

"Los hallazgos contenidos en este informe confirman nuestros peores temores: un Brexit duro enviaría ondas de choque a toda la industria cárnica europea, destruyendo empleos, aumentando los precios al consumidor y devastando los medios de subsistencia de los propietarios de pequeñas empresas que trabajan en nuestro sector. La escala de esta crisis es simplemente demasiado grande para ignorarla, e imploramos a los responsables políticos que sigan las recomendaciones presentadas en este Informe y protejan este sector alimentario europeo vital", agregó.

Lunes, 27 de noviembre de 2017/ UECBV.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags