Lee este artículo en:

La industria catalana del packaging debate los nuevos retos estratégicos del sector

Referentes nacionales e internacionales participaron en la IV Inmersión Estratégica del Clúster del Packaging

packaging_cluster.jpgEmpresas catalanas de toda la cadena de valor del envase y embalaje debatieron el pasado 6-7 de octubre cuatro ámbitos estratégicos, como son los de: diseño, branding y estratégica; tecnología; sostenibilidad; y managment e innovación.

Más de 50 personas se reunieron para compartir casos de éxito, debatir retos sectoriales y detectar nuevos mercados e ideas, donde el presidente del clúster, Artur Costa, emplazó a todos los socios a utilizar el clúster para catalizar proyectos de impacto y nuevas oportunidades de negocio.

Durante un día y medio los asistentes participaron de 12 sesiones, con ponentes nacionales e internacionales, los cuales aportaron contenido para ayudar a la reflexión estratégica del sector, promoviendo ámbitos como la innovación, la colaboración, la digitalización y la economía circular.

El consultor senior de Smithers Pira, Dominic Cakebread, fue el encargado de abrir las ponencias, donde mostró las tendencias y elementos que marcarán las tendencias del packaging. Asimismo, previó un crecimiento medio anual en el sector del 3,3%, impulsado por el crecimiento del envase de plástico rígido y el flexible.

A continuación, Enric Barba, asesor de negocio de Cirsa, habló sobre la gestión de la innovación y de su relación con la estratégica, haciendo hincapié en asumir riesgos y planificar bien toda ejecución. Como ejemplo, recordó la Batalla de Trafalgar, que con una estrategia innovadora, permitió a los ingleses ganar la batalla con menos recursos.

PCjornada.jpg

Tras la pausa café, fue el turno de Siemens, donde los tecnólogos Thomas Menzel y Javier Fernández, mostraron como la digitalización está cambiando la industria, reduciendo el time-to-market, aumentando productividad, fiabilidad y calidad del proceso industrial.

Marc Valls, impulsor de las relaciones con la empresa por parte de la escuela Elisava, mostró cómo trabaja el centro, ejemplificando con casos concretos de trabajo entre empresas y estudiantes y profesores del centro, donde destacó el caso de lanzamientos de nuevos envases innovadores con la empresa Estal Packaging.

Y cerró la sesión de la mañana del primer día Sandra Parcet, socia de Clase BCN, que remarcó la importancia de tener una estrategia de branding que afecte a todos los niveles de la empresa, así como un trabajo del todo colaborativo entre la empresa y el diseñador, para llevar campañas exitosas.

La tarde del jueves se inició con la ponencia de Carlos Cuffi, representante del Mobile World Capital Barcelona, ​​y encargado de hablar sobre transformación digital, sugiriendo elementos como la incorporación de millenials a las empresas; incorporar nuevas tecnologías; tener presencia en las redes sociales; y trabajar en entornos abiertos.

Y el primer día de inmersión lo cerró consultores de innovación de Ignite, donde Ferran Agúndez y Xavier Ferràs, hicieron una sesión sobre la relación entre el judo y el managment. Los asistentes conocieron los principios fundamentales del judo, y pudieron realizar a continuación una sesión práctica por parejas.

El segundo día arrancó con una ponencia por parte de Ecoembes, donde su gerente de empresas, Jorge Serrano, expuso su modelo de gestión de residuos, y lo contrapuso con el sistema de depósito, devolución y retorno que utiliza Alemania, explicando las ventajas que conlleva en la eficiencia de gestión el sistema actual. Asimismo, explicó el reto de llegar a reciclar el 80% de los envases, y algunas de las acciones y proyectos que se están llevando a cabo desde la entidad que representa.

Siguiendo con la sostenibilidad, fue el turno de Lucasz Holec, que como project managerde la Fundación Ellen Macarthur explicó el paso del modelo lineal a circular, mostrando ya diferentes casos de éxito y ejemplos que se están llevando a cabo y implantando ya desde la industria.

Como caso de ejemplo y miembro de la fundación Ellen Macarthur, la empresa Chep, mediante su responsable de marketing, Antonio Raimundo, expuso el modelo empresarial de la compañía, y enfatizó en incorporar la sostenibilidad al modelo de negocio.

PCjornada2.jpgTambién la presencia de Xavier Pascual, director del Salón Hispack, sirvió para remarcar la importancia de algunos de los conceptos que están en el orden del día del sector, como son el e-commerce y la última milla; la sensibilidad social al packaging; los retos tecnológicos; así como la profesionalización con perfiles de packaging manager dentro de las empresas.

Finalmente, cerró la inmersión la medallista olímpica Maribel Martinez, oro en Barcelona 92 ​​y actual miembro de Entrenadores de Talento, con una emotiva ponencia, explicó la gestión de equipos para conseguir resultados y objetivos marcados, destacando el esfuerzo, la organización y la implicación a todos los niveles para conseguir resultados exitosos.

Octubre de 2016/ Packaging Cluster.

Artículos relacionados

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags