Lee este artículo en:

ITENE presenta en EMPACK un nuevo material de envase biodegradable a partir de fibras de lino

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística participó los días 18 y 19 de noviembre en el Salón Profesional del Envase y Embalaje, EMPACK Madrid 2015, con un stand y organizó junto con Easyfairs una jornada de conferencias sobre tendencias en envase y embalaje.

Viernes 27 noviembre 2015 (hace 1 años 9 meses 27 días)

ITENEEl Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) participó los días 18 y 19 de noviembre en el Salón Profesional del Envase y Embalaje, EMPACK Madrid 2015, con un stand y organizó junto con Easyfairs una jornada de conferencias sobre tendencias en envase y embalaje.

Los visitantes al stand pudieron conocer de primera mano, entre otras novedades, el nuevo material de envase biodegradable desarrollado por ITENE en el marco del proyecto europeo FHLEA, basado en fibras de lino, que se utilizará en la fabricación de bandejas para uso alimentario.

FLHEA se ha centrado en conseguir nuevos materiales biodegradables reforzados con fibras naturales que contribuyan a ampliar las propiedades barrera y mecánicas de los bioplásticos, ofreciendo una alternativa sostenible a los materiales sintéticos.

En concreto, se ha desarrollado un procedimiento optimizado para extraer, de las fibras del lino, nanocristales de celulosa (NCC) y se ha comprobado que su incorporación sobre plásticos de origen renovable consigue aumentar un 10% su capacidad de deformación e incrementar alrededor del 30% las propiedades de barrera al oxígeno.

De este modo se consigue un material de envase biodegradable que puede sustituir a los materiales sintéticos y además mejorar las propiedades de barrera de oxígeno y humedad actuales.

El proyecto ha estado liderado por ITENE y ha contado con la participación de empresas y universidades como Arctic Fiber Company Ltd (Finlandia), Melodea (Israel), Universidad del País Vasco (España), Organoclick (Suecia), Rodenburg Biopolymers (Países Bajos) y Termoformas del Levante(España). El proyecto FLHEA ha sido cofinanciado por el 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea.

Lunes, 23 de noviembre de 2015/ ITENE.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags