Lee este artículo en:

FECIC celebra su asamblea general con un debate sobre el consumo, el consumidor y el sector

El acto ha contado con la presencia del director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando José Burgaz, y del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, Carmel Mòdol.

FECIC

Cincuenta empresas han asistido hoy a la Asamblea General anual de la patronal cárnica, en un acto que ha abierto el presidente de FECIC, Joan Costa, quien ha hecho una valoración de la actividad realizada durante el año 2017 y de los acontecimientos más destacados, como ha sido el cambio de orientación de la Federación o la incorporación de FECIC a diferentes órganos como CEOE, International Meat Secretariat (IMS) o la patronal cárnica europea, CLITRAVI.

Como cada año, la Asamblea General ha servido para que FECIC presente a sus asociados su memoria de actividades del año 2017, su plan de actuación previsto para el 2018 y sus propuestas sectoriales. El encuentro ha finalizado con la aprobación de la gestión económica.

Este año, se ha incluido en el marco de la Asamblea una jornada con ponentes de primer nivel, que han hablado sobre el consumidor, el consumo y el sector, y que ha contado con la bienvenida del director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias de la Generalitat, Carmel Mòdol, y el cierre a cargo del director general de la Industria Alimentaria del MAPAMA, Fernando José Burgaz.

La primera presentación la ha hecho la colaboradora ShopperView a AECOC, Marta Munné, hablando de las conclusiones del estudio de mercado, que han llevado a cabo junto con FECIC, con información clave para el sector sobre la percepción que tiene el consumidor de productos cárnicos y sus hábitos de compra. Durante su exposición ha explicado la metodología que han seguido, cómo es el estudio, los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones.

En el escenario en que nos encontramos se percibe una constante disminución en el consumo de carnes, favorecido, fundamentalmente, por la presión social y los cambios en el estilo de vida de los consumidores. Sin embargo, estos desean volver a comer la carne sin culpa. Este estudio pone de manifiesto que la carne es uno de los elementos que más impacto sufre, puesto que los consumidores entrevistados admiten que han reducido en los últimos años, sobre todo, el consumo de embutido y, algo menos, el de carne. Esto pasa a causa de las informaciones publicadas sobre el cuidado de la salud, donde la carne se convierte en uno de los principales enemigos, y por la creciente tendencia al vegetarianismo y veganismo, que también han contribuido a discriminarla.

Otro dato relevante es que las carnes de pollo, cerdo y vacuno son las que tienen un mayor protagonismo en los hogares, por su tradición, facilidad de acceso y consumo. La carne blanca ha tomado mayor protagonismo que la roja.

En el proceso de compra de la carne intervienen el aspecto, como factor principal; una información detallada y adecuada; que haya variedad de producto; con envase atractivo y visual; y que el punto de venta esté cerca de casa. El consumidor prefiere comprar en supermercados.

Marta Munné ha comentado que es importante trabajar la comunicación para eliminar el sentimiento de culpa de los consumidores, demostrar al mercado que la carne es de calidad y explicar cuáles son sus bondades y beneficios nutricionales.

Después ha intervenido César Valencoso, director del departamento de Consumer Insights Consulting y director de Comunicación de Kantar Worldpanel, que ha realizado una presentación sobre cómo impulsar las ventas de las marcas, cuáles son las tendencias y hábitos de consumo, cómo seguir creciendo de una manera eficiente, la fidelidad del consumidor a las marcas y por qué se produce una decisión de compra sobre un determinado producto y no sobre otro.

Valencoso ha comentado que a pesar de que se ha cerrado en positivo, y que la macroeconomía crece, no se refleja en el gran consumo, hay una contención, debido a que la población estancada, la evolución de la microeconomía es menor y hay una priorización de los gastos aplazados. Hay que prepararse para un mercado que globalmente no va a crecer.

También hay que tener cuenta que el consumo fuera del hogar empieza a crecer, se come menos en casa, lo que influye negativamente en las cifras del gran consumo. Las familias gastan menos en alimentación y están sustituyendo algunos productos, como las salchichas o bistecs, hacia una dieta que consideran más saludable. Además, se ha producido un cambio de hábitos que afectan al consumo de determinadas categorías de producto. Están cambiando las formas de preparación más fáciles, saludables y limpias: crece la plancha, el cocido y el horno, mientras que fritos y rebozados están cayendo.

Valencoso ha afirmado que se puede crecer de dos maneras: mediante la penetración, es decir consiguiendo más gente, o por medio de la fidelidad, pero en su opinión ”solo hay un camino, conseguir nuevos consumidores, crecer en penetración”. La fidelidad del consumidor es la principal palanca que las marcas tratan de mover, pero los consumidores fieles son pocos y poco importantes, por eso no tiene demasiado sentido intentar fidelizarlos. La previsión que hace Valencoso es que las empresas perderán, de media, la mitad de compradores en un año. La estrategia para no perderlos pasa por esforzarse y por intentar atraer consumidores nuevos hacia la marca.

Finalmente, el responsable de operaciones de Bonpreu, Joan Sabartés, ha hablado sobre el grupo Bonpreu y sus enseñas, su experiencia y sobre cómo tratan los frescos, y en concreto los productos cárnicos, que es una de las secciones que más ha crecido en este grupo.

Sabartés ha comentado que la apuesta de futuro de los frescos pasa por diferentes factores como son la calidad; proximidad (productos de km0, IGP, DOP); el bienestar animal; producto ecológico (no tanto de la carne); salud (el consumidor quiere un buen etiquetado de los productos, platos preparados más saludables, sin aditivos por ejemplo); omnicanal; y por la personalización de ofertas, que según él pueden ayudar a aumentar las ventas.

16 de mayo de 2018 - FECIC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags