FECIC analiza con las empresas la actualidad sectorial

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha reunido a los técnicos de las industrias y a los representantes de los mataderos para analizar diferentes temas que les son de afectación y para explicarles los diferentes proyectos que lleva a cabo la federación en favor de la mejora de la calidad de los productos.

Cerca de 40 empresas ha asistido hoy a la reunión con los técnicos de las industrias que ha convocado el Área Técnica de FECIC, en Vic, para tratar temas de actualidad que afectan al sector. Entre estos, se ha hecho un análisis sobre los documentos de trabajo de Clitravi y la FoodDrinkEurope para poder disponer de un posicionamiento en el etiquetado de los extractos vegetales, y se ha hablado sobre la diferenciación entre producto cárnico y preparado de carne, exponiendo la situación actual del proyecto que se está llevando a cabo en FECIC, junto con el IRTA, para encontrar una técnica “objetiva” que pueda ser aplicable en todos los productos.

Otras cuestiones analizadas han sido el impacto que tendrá sobre los productos la aplicación del etiquetado Nutriscore, que será el método que se usará en España para el etiquetado nutricional. Además, se han comentado las actuaciones que se están realizando ante la Comisión Europea para la protección de las denominaciones cárnicas en productos veganos y vegetarianos, y se ha hablado sobre la calidad dual de los productos o el etiquetado de origen.

El Área Técnica también ha aprovechado para explicar a los asistentes los dos programas de FECIC para poner en valor la importancia de la información en el etiquetado, el Programa PACIC y el Programa PAED. Respecto al Programa de Autocontrol de Calidad de la Industria Cárnica (PACIC), que verifica la calidad de los elaborados que las empresas ponen en los puntos de venta, así como la trazabilidad de las carnes, se ha trasladado a los técnicos los resultados de las reuniones mantenidas con el ministerio de Agricultura, empresas de distribución o asociaciones de consumidores.

En cuanto al Programa de Etiquetado Duroc (PAED), se ha informado que en breve se pondrá en funcionamiento, con el objetivo de impulsar un etiquetado voluntario para verificar el uso correcto de la mención Duroc en las carnes y productos cárnicos en las que se utiliza esta especie animal.

Por otro lado, el Área Técnica también se reunió ayer con los dos grupos de trabajo de mataderos, por la mañana con el de porcino, en Vic, y por la tarde con el de vacuno, en Barcelona. Estas dos reuniones contaron con la participación del Departamento de Agricultura de la Generalitat, en concreto de la jefa del Servicio de Ordenación Ganadera, Montserrat Álamos, y de la responsable de Bienestar Animal en el sacrificio del Servicio de Ordenación, Rosada Gili, para explicar a las empresas, entre otros temas, la problemática existente con los animales no aptos para el transporte, los requisitos de la Disposición Transitoria del Reglamento 1049/2019, que entrarán en vigor en diciembre de este año, y aclarar dudas sobre los procedimientos normalizados de trabajo (PNT) y la formación en Bienestar animal. También se les puso al día sobre el Real Decreto que se está trabajando de los centros de limpieza y desinfección, así como sobre las inspecciones que se han realizado de clasificación de canales.

21 de marzo de 2019 - FECIC

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags