Lee este artículo en:

Espuña centralizará su producción de Jamón Curado en las plantas de Utrillas y Mezquita de Jarque

Espuña exporta su jamón curado a 32 países entre los que se encuentran Francia, Portugal y Alemania.

ESP+SLOGAN_5T_10CM.jpgEsteban Espuña anunció ayer, durante el acto de celebración del 10 aniversario de su planta de Utrillas, la intención de centralizar el proceso de secado de su Jamón Curado en la provincia de Teruel. El jamón curado representa el 55% de la facturación de Espuña y es la principal gama de productos de la cárnica española, tanto en el mercado nacional como en el exterior.

La planta de producción de Esteban Espuña en Utrillas se inauguró en el año 2006. En los últimos 10 años esta planta se ha visto ampliada en dos ocasiones, lo que le ha permitido pasar de 25 a 86 empleados –de los que el 68% son mujeres– en unas instalaciones que actualmente ocupan algo más de 10.000 m2. La ampliación realizada a finales de 2015 permite aumentar la capacidad de producción hasta 5.000 toneladas de jamón curado envasado y certificado para la exportación a EE.UU., uno de los principales mercados de interés para Espuña en el extranjero.

El acto de celebración ha estado presidido por Doña. Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a quien han acompañado Don Joaquin Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Medioambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, Herminio Rufino, alcalde de Mezquita de Jarque, el Delegado del Gobierno de Aragón y el Comité de Dirección de la cárnica española entre otros invitados.

10-Aniversario-Espuña-Utrillas-14-Abril-2016.jpg

Los asistentes han visitado los más de 4.000 m2 correspondientes a la última ampliación, destinada al almacenaje de materias primas y producto acabado además de posibilitar el incremento de la capacidad de la planta en un 33% instalando 2 líneas de loncheado adicionales.

El proceso de secado del Jamón se centraliza en Teruel

La empresa cárnica Espuña instalará un nuevo centro productivo en Mezquita de Jarque, lo que le permitirá centralizar el proceso completo de elaboración de Jamón Curado en la provincia de Teruel. Con una inversión inicial prevista de 1,5M de euros, las nuevas instalaciones estarán dotadas de la mejor tecnología necesaria para los procesos que se llevarán a cabo (salado y secado).

Las nuevas instalaciones producirán, en una primera fase, alrededor de 12.000 piezas anuales y prevén alcanzar una producción de 400.000 piezas en el medio plazo. Para ello será necesaria una ampliación de las instalaciones iniciales de hasta 13.000 m2 y podrá generar alrededor de 14 puestos de trabajo.

La inversión en I+D es clave

La inversión de Espuña en I+D es constante. “Desde nuestros inicios, el objetivo es ofrecer un producto de máxima calidad minimizando la variabilidad que origina la propia naturaleza de la materia prima” comenta Xavier Espuña, Gerente de la empresa cárnica.

Espuña fue la primera empresa española que envasó su jamón curado loncheado, incorporando un plástico entre lonchas para facilitar su consumo además de incorporar nuevas tecnologías que evitan la rotura de la loncha en el proceso de corte, lo que mejora sensiblemente la presencia del producto en el momento de consumo.

Refuerza su liderazgo en seguridad alimentaria

Espuña ha sido siempre pionera en la incorporación de la tecnología que garantiza la máxima seguridad alimentaria en sus procesos de fabricación, lo que le ha permitido exportar a los países más exigentes como Japón o Corea.

Espuña fue la primera empresa cárnica en incorporar la tecnología de Alta Presión (HPP) a nivel mundial, lo que permite minimizar la presencia de bacterias patológicas, como Salmonella o Listeria monocytogenes y sus fábricas están certificadas con el British Retail Consortium (BRC) y el International Food Standard (IFS) con la calificación más alta.

En este sentido, la nueva planta de Mezquina de Jarque se está conceptualizando para obtener la autorización del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Jueves, 14 de abril de 2016/ Espuña.

Noticias de empresa

Promociones Veterinarias SA se adhiere a INNOVACC14-abr-2016 hace 1 años 10 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags