El jamón de castañas de Coren conquista paladares

El producto, de la gama Selecta de Coren, tiene gran demanda en Asia.

Miércoles 18 abril 2018 (hace 5 meses 8 días)

CorenLa alimentación con castañas, clave de los productos de la gama Selecta de Coren, está dando a la cooperativa agroalimentaria ourensana muchas alegrías. La mayor es la que procede del éxito que está teniendo en el mercado la referencia estrella de esta gama, el jamón Selecta, que el año pasado superó sus propias metas alcanzando las cien mil unidades producidas. Es, de hecho, la estrella de una gama de alternativas que se han distinguido entre los consumidores por sus peculiaridades, esencialmente su sabor.

Coren lanzó el jamón Selecta en el año 2013 y, desde el primer momento, ha tenido una gran acogida en el mercado, gracias a los consumidores que han sabido valorar particularidades como su infiltración de grasa, el aroma adquirido por sus dieciocho meses de curación tradicional o el sabor especial que le aporta la castaña con la que se alimentan los cerdos. Es, sin duda, un producto singular cuya demanda se incrementa año tras año. De hecho, Coren está realizando una fuerte apuesta por la producción de este artículo, en consonancia con lo establecido en el Plan Estratégico de la gama, presentado en el 2015. Entonces se trazaron unas líneas de crecimiento de los productos a corto y medio plazo cuyos buenos resultados ya son evidentes.

El jamón Selecta proviene de cerdos de raza seleccionada para facilitar la infiltración de grasa que se crían en granjas gallegas con el máximo bienestar y cuidados por parte de los ganaderos. Además, los cerdos se alimentan con castañas — como siempre se había hecho en el campo gallego—, lo que confiere a los jamones un excelente sabor. Pero no es el único secreto. Estos productos se curan de modo artesanal durante 18 meses en los secaderos de los que dispone la cooperativa en Lugo, donde se reproducen las condiciones de temperatura y humedad en los que tradicionalmente se curaban los jamones en las casas gallegas, siempre bajo la atenta supervisión de los maestros jamoneros de Coren. De esta forma se consigue el mejor aroma que, junto a su veteado y punto justo de curación, permiten obtener un sabor diferente y único en el mercado.

El jamón ha recibido ya varios premios internacionales por sus peculiares cualidades

La alimentación con castaña gallega es el pilar básico para conseguir el sabor

Los estudios nutricionales de los jamones procedentes de cerdos alimentados con castañas, explican desde el Grupo Coren, «demuestran que cuentan con mayores niveles de ácidos grasos saludables como los mono y poliinsaturados, y mayores niveles de antioxidantes, lo que redunda en un mejor calidad y sabor del producto».

Cien por cien gallego

La alimentación con castañas es un pilar básico para conseguir estos resultados. La castaña destinada a los cerdos de la Gama Selecta procede íntegramente de Galicia, se recolecta en temporada y luego se pela, cuece y congela, con el fin de tener disponibilidad para la alimentación de los cerdos todo el año. Para este año, de hecho, la cooperativa presidida por Manuel Gómez- Franqueira ha adquirido 4,5 millones de kilos de castaña, destinados a la alimentación de los cerdos durante todo el año. Se trata de una partida superior a la que se adquirió durante el año 2017 que responde, es evidente, a la necesidad de aumentar la producción para atender el incremento de la demanda que existe sobre este tipo de alimentos.

El jamón Selecta tiene además la particularidad de ser un producto cien por cien gallego. Se produce íntegramente en la comunidad y está reconocido con el sello de Galicia Calidade, que avala esta procedencia. Además a pesar de su relativamente es casa trayectoria, cuenta ya con la Medalla de Oro de la Feria IFFA de Alemania en 2016 y el premio Superior Taste Award del Instituto de Sabor y Calidad de Bruselas en las ediciones de 2016 y 2017.

Estos premios, y el incremento de ventas, que en el año 2017 fue de un 30 %, avalan la apuesta del grupo ourensano por un producto exclusivo que tiene una alta demanda más allá de las fronteras nacionales. Además de Japón —donde la carne gallega compite con otras de alta calidad, como la reconocida carne de Kobe—, mercados como Corea del Sur, Vietnam, Tailandia o Hong Kong constituyen los principales destinos de los productos de la gama de cerdo alimentado con castañas del país.

También a nivel nacional el producto escala puestos. Hace tan solo unos días el jamón de castañas Selecta se ha incorporado a los menús saludables que ofrece el Hotel Westin Palace de Madrid.

10 de abril de 2018 - Coren

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags