ANICE reclama un cambio de modelo para acceder al mercado chino

El Grupo de Jamoneros destacó que España ha adelantado a Italia en las exportaciones de jamón curado a China.

Lunes 18 marzo 2019 (hace 2 meses 2 días)
ANICEEmpresaANICEEspaña

El Grupo de Jamoneros de ANICE, que está integrado por las principales elaboradoras de jamón de nuestro país, se reunió el pasado 12 de marzo, para analizar la coyuntura del sector y repasar la evolución de la producción, consumo y exportaciones a lo largo de 2018 y en lo que llevamos de 2019.

Los miembros del Grupo destacaron la positiva marcha de las exportaciones, que se dirigen en un 80% (en volumen) principalmente hacía la Unión Europea, siendo Francia, Alemania, Italia y Reino Unido los principales países importadores. El 20% restante se dirige a países terceros, destacando México, Estados Unidos, Japón y Brasil como principales destinos.

Por otra parte, valoraron positivamente el cambio del protocolo de exportación de productos cárnicos a China y la ampliación a los jamones curados con hueso y a los embutidos. En relación con las exportaciones a China el Grupo reclamó la necesidad de un cambio de modelo que permita incorporar más empresas de jamón curado a la lista de exportadores a China.

El grupo destacó que España ha adelantado a Italia en las exportaciones de jamón curado a China. En 2018, España exportó 477 toneladas, frente a las 135 toneladas de Italia. En términos de valor, las exportaciones españolas alcanzaron los 5.380.000 € frente a los 1.833.000 € de Italia.

Se contó con la presencia del Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAPA, quien informó del estado de tramitación de la solicitud de Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Jamón Serrano. Tras la subsanación de las objeciones planteadas por la Comisión Europea, el proceso de autorización sigue su curso. Se espera que en los próximos meses se publique la solicitud en el Diario Oficial de la UE, y que una vez transcurrido el periodo reglamentario de consulta, si no se planteasen objeciones, la IGP pueda ser aprobada a lo largo de 2019.

La aprobación de la IGP del Jamón Serrano reconocerá la demanda largamente esperada por el sector jamonero español de esta figura de calidad, que dará una mayor protección a un producto tan emblemático de la charcutería española como el jamón serrano, que goza de una elevada reputación nacional e internacional.
El Grupo de Jamoneros de ANICE manifestó su apoyo al X Congreso Mundial del Jamón Curado, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Madrid, coincidiendo con la feria MEAT ATTRACTION.

Los objetivos del Congreso Mundial del Jamón, que se celebra cada dos años, son los de actualizar los conocimientos científicos y técnicos en la elaboración del jamón curado; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; y estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

Finalmente, se informó sobre las novedades de la tercera edición de Meat Attraction, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en IFEMA y que arranca con importantes novedades. Se potenciará fuertemente el programa de compradores y los encuentros de negocio con compradores internacionales especializados por categorías de producto durante todos los días de la feria. En esta ocasión, China será el país comprador invitado, para lo que se organizará la visita de una delegación oficial y de compradores y una serie de actos institucionales y comerciales. El Secretario informó que ANICE tendrá un pabellón agrupado y animó a las empresas a estar presentes en este importante evento comercial.

15 de marzo de 2019 - ANICE

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags