Lee este artículo en:

La importancia del vínculo y su calidad

La relación entre el ganadero y el matadero, cotidiana y apasionada la mayoría de las veces, termina por crear un vínculo. Su calidad será puesta a prueba sin duda.

Lunes 4 febrero 2019 (hace 2 meses 19 días)
Codisan

Pasadas las Navidades nuestro mercado ha aguantado el tipo mejor que otros años. Los cerdos han batido récords de peso promedio en canal y, sin embargo, la cotización no ha flexionado a la baja como solía ocurrir después de fiestas.

Ha terminado enero con una ligera subida de 0,40 céntimos por kilo en vivo, pequeña variación pero muy significativa. Alemania lleva semanas repitiendo y la cotización no se mueve allí al constatar los operadores que el mercado de la carne es un marasmo con sobreoferta procedente de todas partes. La subida española del último mercado del mes cabe interpretarla más como una declaración de intenciones que otra cosa. Es significativo que nuestra lonja sea la primera de Europa en mover al alza marcando el camino (esta vez sin esperar a Alemania).

Hay muchos cerdos, se sacrifican todos y se intenta vender (o colocar) la carne. La amenaza de la PPA no desaparece y pende como espada de Damocles sobre todo el sector europeo.

En la Republica Popular China la PPA campa a sus anchas completamente fuera de control. Es indudable que este hecho tendrá repercusiones palpables en todo el mundo, incluyendo nuestros mercados (UE, España). Creemos que el consumidor chino persistirá en el consumo de carne de cerdo pero priorizando el consumo de la de importación. Algo parecido ocurrió hace pocos años con ocasión del escandalo de la leche infantil adulterada. Si se concreta esta hipótesis podemos esperar una gran demanda de carne de cerdo desde China a medio plazo.

Empezamos el año por encima del euro. Esperamos una gran demanda de porcino procedente de China. Se anuncia la inauguración de un megamatadero en Aragón… todas las cartas apuntan a que 2019 será positivo (o extremadamente positivo) para el ganadero.

La relación entre el ganadero y el matadero, cotidiana y apasionada la mayoría de las veces, termina por crear un vínculo. La aparición de un nuevo operador que, de repente, apunta a ser el mayor del estado amenaza con trastocar muchos de estos vínculos. La calidad de los mismos será puesta a prueba sin duda.

Puesto que, en algunos casos, incluso el vínculo paterno-filial termina por romperse, no es difícil de adivinar que muchas de las relaciones actuales ganadero-matadero sufrirán y, algunas, se romperán. La tensión por la ampliación súbita de la demanda traerá consecuencias no deseadas.

Acabamos de cerrar un año con un 6% más de sacrificio que el anterior. En 2019 también se crecerá (falta determinar cuánto pero se crecerá). Intuimos que no será un buen año para el matadero y, por el contrario, que el ganadero probablemente consiga unos muy buenos balances.

Todos los ejercicios son diferentes. El que empieza ahora vendrá marcado por la puesta en marcha del nuevo complejo aragonés y probablemente por otras cosas.

Omar Jayam, matemático y poeta persa del siglo XI escribió: “Puesto que ignoras lo que te reserva el mañana, puedes darte el permiso de ser feliz hoy”.

Guillem Burset

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Los expertos opinan

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags