Eficiencia energética en la industria transformadora de carne de porcino

Eficiencia energética en la industria transformadora de carne de porcino

Presentación y objetivos

Curso realizado por Lavola.
El objetivo de este curso es formar a personal técnico de mantenimiento, o de otros departamentos relacionados con la gestión energética, de industrias transformadoras de la carne de porcino. 

Se pretende que, al finalizar el curso, los alumnos sean capaces de identificar alternativas de eficiencia y ahorro energético, energías renovables aplicables a su actividad al mismo tiempo que se reducen las emisiones de sus instalaciones. Así pues y más concretamente se prevé que al final del curso los asistentes sean capaces de: 

  • Definir los consumos y costes energéticos del centro consumidor y su distribución en los puntos de consumo. 
  • Detectar y evaluar las posibilidades de mejorar las instalaciones para introducir medidas y criterios de uso racional y ahorro de energía. 
  • Encontrar alternativas de eficiencia energética y energías renovables para el ahorro de energía en su industria. 
  • Mejorar la gestión energética de la organización, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de CO2
  • Reducir los costes energéticos. 

Profesores:

Esteve Maneja i Teixidó, Ingeniero Agroalimentario (Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agroalimentarias) por la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Barcelona.

Actualmente Jefe de Eficiencia Energética de Lavola (eficiencia energética, energías renovables, proyectos instalaciones y edificación sostenible).

26 años de experiencia en la realización de auditorías energéticas.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a personal de mantenimiento, o de otros departamentos relacionados con la gestión energética, de industrias transformadoras de la carne de porcino. El curso es ideal para la formación continua del personal de la empresa, introduciendo el vector energético en su ámbito de trabajo.

 

Modalidad

Formación a distancia on-line abierta (inicio y final del curso abierto).

Duración

La dedicación prevista del curso es de 60 horas. A continuación relatamos en la siguiente tabla los diferentes temas que los alumnos tendrán con las siguientes horas de dedicación de teoría, práctica y las totales.

Consideramos las horas de teoría como aquellas horas que dedicaremos tanto a seguir las presentaciones como a documentarnos al respecto, sea con la lectura de la documentación complementaria o con los enlaces propuestos. Los tiempos considerados son tiempos mínimos.

Consideramos como horas de prácticas como aquellas que dedicamos en los ejercicios prácticos propuestos. 

 

TEMA

HORAS TOTALES

(Teoría y Ejercicios prácticos)
1. Introducción al ahorro y eficiencia energética (EEE): 2
2. Gestión energética: 22

3. Tecnologías aplicables al sector:

  1. Instalaciones térmicas
  2. Frío industrial
  3. Instalaciones de aire comprimido
  4. Instalaciones de iluminación
  5. Otras tecnologías y mejoras
22
4. Energías renovables y de alta eficiencia 6
5. Huella de carbono, la mitigación y compensación de emisiones de CO2 8
Total 60

Desarrollo del curso

El material didáctico consiste en las grabaciones en video de las clases y su correspondiente material de apoyo (presentaciones de diapositivas del profesor/es y los materiales adicionales). Se tendrá acceso a este material las 24 horas del día, 7 días a la semana durante un total de 120 días a partir del inicio del curso.

Durante todo este tiempo los alumnos podrán hacer llegar sus preguntas al profesor/es contactando con ellos directamente vía correo electrónico.

Al final de cada tema se propondrá un ejercicio de autoevaluación que incluirá preguntas teóricas y ejercicios prácticos. 

Valoración

Para la obtención del Certificado de Superación será necesario acceder a todos los temas y superar las actividades de evaluación continuada de cada uno de los temas. 

Programa

El programa del curso será el siguiente:

  1. Introducción al ahorro y eficiencia energética (EEE):
    Conceptos básicos de la energía, situación energética internacional, uso de la energía en la industria y tecnologías de ahorro y eficiencia energética.
  2. Gestión energética: 
    Sistemas de gestión energética, monitorización, certificación del sistema de gestión energética (ISO 50001), el gestor energético y sus funciones. La auditoría energética como herramienta de gestión y metodología para la realización de una auditoría energética.
  3. Tecnologías aplicables al sector:
    Instalaciones térmicas: Calderas de agua caliente, calderas de vapor, eficiencia de equipos, recuperaciones de calor, calderas y hornos de cocción, etc. 
    Frío industrial: Regulación y control, eficiencia de equipos, mejora de aislamiento, cortinas, etc. 
    Instalaciones de aire comprimido: Reparación de fugas, mejoras en control, compresores, etc. 
    Instalaciones de iluminación: Leds y otras tecnologías de alta eficiencia, control y regulación (sensores, regulación de flujo), etc. 
    Otras tecnologías: Motores, secadores, etc.
  4. Energías renovables y de alta eficiencia: 
    Biogás, biomasa, solar térmica y cogeneración.
  5. Huella de carbono, la mitigación y compensación de emisiones de CO2. 

La documentación que conforma el curso será accesible únicamente on-line y descargable desde el inicio del curso. Estará compuesta por las grabaciones en video de las clases, las presentaciones de cada capítulo y la documentación en pdf así como los materiales adicionales que el tutor propone para cada capítulo del curso. Lavola no enviará ninguna documentación impresa a los alumnos del curso pues ésta estará siempre disponible para éstos, incluso una vez terminado el curso, a través de su registro como alumno. 

 

Titulación

La superación positiva de las actividades formativas ofrecidas otorgará al estudiante un Certificado de Superación. No son estudios de formación reglada ni dan derecho a ninguna titulación oficial. 

Inscripción y convocatorias

Eficiencia energética en la industria transformadora de carne de porcino450,00 €Apúntate

El curso tiene un precio de 450 € (+ 21% IVA) por alumno.