Sara Bover i Cid

Sara Bover i Cid
18luisfrapragian_love_10josepaternaccgutierdseiraalbelda

IRTA. España

www.irta.cat

Licenciada y doctora en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Actualmente, como investigadora del Programa de Seguridad Alimentaria del IRTA (en Monells), es la responsable de la línea de investigación sobre modelización del comportamiento de los microorganismos en los alimentos y evaluación del riesgo microbiológico. La actividad profesional, a través de proyectos de investigación y contratos con empresas a nivel nacional y europeo, se enfoca principalmente en el estudio del efecto de tecnologías de conservación clásicas y emergentes (p.e. altas presiones, bioconservación, envasado activo,...) en la calidad microbiológica y vida útil de los alimentos, a través de la microbiología predictiva y los ensayos tipo "challenge".

Miembro del comité ejecutivo del International Committee of Food Microbiology and Hygiene (de la Unión Internacional de Sociedades Microbiológicas). Ha contribuido como co-autora en numerosas publicaciones científicas (más de 60), técnicas (más de 20), capítulos de libro (15) y comunicaciones en congresos. Ha co-dirigido tesis doctorales y trabajos de fin de grado o máster. Regularmente participa, como ponente o docente, en seminarios y cursos universitarios de grado y post-grado y de formación técnica especializada.

Curriculum actualizado: 20-may-2014

Artículos

Vida útil de los alimentos desde la perspectiva de la normativa vigente (parte 1)

07-feb-2019 (hace 9 meses 9 días)

Para realizar un estudio de vida útil es necesario conocer las características intrínsecas y extrínsecas del alimento, su variabilidad (inherente al producto y proceso productivo), así como las condiciones de transformación, conservación y uso razonablemente previsibles.

1
Vida útil de los alimentos desde la perspectiva de la normativa

Impacto de la reducción de sal en la vida útil segura de los productos cárnicos cocidos

26-sep-2016 (hace 3 años 1 meses 21 días)

Debido a que la sal tiene un papel multifuncional en los alimentos, su reducción se debe gestionar de forma individual, ya que puede producir modificaciones organolépticas, tecnológicas y de seguridad microbiológica en los alimentos en general y, en particular, en los productos cárnicos cocidos.

Impacto de la reducción de sal en la vida útil segura de los productos

Impacto de la temperatura de refrigeración en la vida útil y la seguridad de la carne de cerdo

29-mar-2016 (hace 3 años 7 meses 18 días)

La importancia de la temperatura para la conservación de la carne es ampliamente reconocida y, de hecho, la refrigeración constituye una de las estrategias y una medida de prevención clave para el correcto control de los peligros microbianos.

Impacto de la temperatura de refrigeración en la vida útil y la seguri

Control de proceso de elaboración de productos curados fermentados

14-oct-2015 (hace 4 años 1 meses 2 días)
Se han de definir los parámetros de control durante el proceso de elaboración de productos (embutidos) fermentados, definiendo los límites críticos y las actuaciones a realizar para evitar y/o controlar los posibles defectos y/o problemas en el producto final.
Control de proceso de elaboración de productos curados fermentados

Control del proceso de elaboración de productos cárnicos cocidos

14-oct-2015 (hace 4 años 1 meses 2 días)
Se han de definir los parámetros de control durante el proceso de elaboración de productos cárnicos cocidos, definiendo los límites críticos y las actuaciones que deben realizarse para evitar y/o controlar los posibles defectos y/o problemas en el producto final.
Control del proceso de elaboración de productos cárnicos cocidos

Programa de control de Salmonella spp.

14-oct-2015 (hace 4 años 1 meses 2 días)
Minimizar la presencia de Salmonella en mataderos y salas de despiece mediante la implementación de procedimientos destinados a eliminar, reducir o prevenir la contaminación. En el ámbito de procesamiento de carne y productos cárnicos, hay que prevenir la contaminación, reducir los niveles y evitar el crecimiento del patógeno con el fin de minimizar el riesgo.
Programa de control de Salmonella spp.