Anna Jofré i Fradera

Anna  Jofré i Fradera
6nicolomurillo M.Viscarellicarne3tres3baulenas88josepaterna

IRTA - Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries. España

www.irta.cat

Anna Jofré es Licenciada y Doctora en Biología por la Universidad de Girona. Hace más de 10 años que es investigadora del IRTA (Monells). Actualmente, como miembro del Programa de Seguridad Alimentaria, y a través de proyectos de investigación y contratos con empresas, centra su actividad profesional en la mejora de la seguridad de los productos alimenticios, estándares o mejorados nutricionalmente (p.e. reducidos en sal o grasa), mediante la aplicación de tecnologías como las altas presiones hidrostáticas o los antimicrobianos naturales; evaluación del efecto de la tecnología de barreras en la respuesta microbiana al estrés; realización de challenge tests; desarrollo de métodos rápidos para la detección de patógenos alimentarios, etc.

Es co-autora de numerosas publicaciones científicas y técnicas (más de 30, listado disponible en http://www.irta.cat/ca-es/Persones/Pagines/3512.aspx), capítulos de libro y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. También imparte regularmente cursos técnicos y seminarios. Ha co-dirigido varios trabajos de fin de grado o máster y una tesis doctoral. Es evaluadora de la ANEP y participa como revisora ​​en varias revistas científicas internacionales.

Curriculum actualizado: 03-sep-2014

Artículos

Vida útil de los alimentos desde la perspectiva de la normativa vigente (parte 1)

07-feb-2019 (hace 9 meses 13 días)

Para realizar un estudio de vida útil es necesario conocer las características intrínsecas y extrínsecas del alimento, su variabilidad (inherente al producto y proceso productivo), así como las condiciones de transformación, conservación y uso razonablemente previsibles.

1
Vida útil de los alimentos desde la perspectiva de la normativa

Impacto de la reducción de sal en la vida útil segura de los productos cárnicos cocidos

26-sep-2016 (hace 3 años 1 meses 25 días)

Debido a que la sal tiene un papel multifuncional en los alimentos, su reducción se debe gestionar de forma individual, ya que puede producir modificaciones organolépticas, tecnológicas y de seguridad microbiológica en los alimentos en general y, en particular, en los productos cárnicos cocidos.

Impacto de la reducción de sal en la vida útil segura de los productos

Impacto de la temperatura de refrigeración en la vida útil y la seguridad de la carne de cerdo

29-mar-2016 (hace 3 años 7 meses 22 días)

La importancia de la temperatura para la conservación de la carne es ampliamente reconocida y, de hecho, la refrigeración constituye una de las estrategias y una medida de prevención clave para el correcto control de los peligros microbianos.

Impacto de la temperatura de refrigeración en la vida útil y la seguri