Trazabilidad porcina (I). De la granja al matadero

El sistema de identificación porcino debe permitir el control y la trazabilidad de los movimientos de animales en cualquier momento, permitiendo identificar la explotación de nacimiento o procedencia de cada animal.

Lunes 20 noviembre 2017 (hace 2 años)
me gusta

Trazabilidad se define como “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo” (Reglamento CE/178/2002). Para poder garantizar este seguimiento, el sistema de trazabilidad debe estar compuesto de un método de identificación/etiquetaje únicos y de un sistema de verificación/certificación de la identidad (McKean, 2001) (Figura 1).

Figura 1. Esquema de la trazabilidad en porcino
Figura 1. Esquema de la trazabilidad en porcino

Identificación de animales de la especie porcina:

Marco legal

La Directiva 2008/71/CE relativa a la identificación de cerdos, establece que todos los animales deben ser identificados y registrados de forma que se pueda localizar la explotación de origen de los animales o la de tránsito durante sus movimientos. Se incluyen todos los animales de la especie porcina, excluidos los jabalíes y los establecimientos con un solo animal destinado a uso/consumo privado.

Elementos del sistema de identificación:

  • Marca de identificación (marca auricular o tatuaje): debe ser colocada en el animal lo antes posible y, en cualquier caso, antes de que los animales abandonen la explotación de nacimiento. La sustitución de una marca perdida o ilegible debe ser autorizada por la autoridad competente. La nueva marca se debe inscribir en el registro estableciendo un nexo con la marca anterior.
  • Registro de las explotaciones: debe contener el número total de animales de la explotación y la información de sus movimientos (origen, destino y fechas).
  • Base de datos informatizada a nivel nacional: debe incluir los datos actualizados de todas las explotaciones porcinas, incluyendo las marcas utilizadas para la identificación de cada explotación. Los datos de los animales eliminados se deben conservar hasta tres años después de su sacrificio.

El sistema de identificación porcino debe permitir el control y la trazabilidad de los movimientos de animales en cualquier momento, permitiendo identificar la explotación de nacimiento o procedencia de cada animal. Esta información debe estar disponible para cualquier verificación de la autoridad competente. Los animales importados y que vayan a ser sacrificados en un plazo de treinta días en un país comunitario no necesitan ser identificados.

Métodos de identificación

Los animales de la especie porcina con una vida productiva corta y criados en elevado número se identifican normalmente por lotes. La identificación individual se utiliza en porcinos de raza pura, en animales reproductores, por motivos sanitarios, etc. Los métodos de identificación oficialmente autorizados son los crotales auriculares y los tatuajes.

El crotal auricular (Foto 1 y 2) puede ser de plástico flexible o latón y debe estar compuesto por una parte macho y una hembra ensambladas por un vástago que impida su separación. Según la Directiva 2008/71/CE, es obligatorio tener un registro de todas las explotaciones identificadas con un código único, que se debe inscribir en el crotal junto con las dos letras del país europeo. En España se aplica el Real Decreto 205/1996 donde se especifica que en la identificación por lotes, el código debe incluir el número del municipio (máximo 3 dígitos), las siglas de la provincia (2 letras) y el código único de explotación (máximo 7 dígitos). La impresión indeleble del código de identificación tiene que tener un tamaño mínimo de los caracteres de 4 x 3 mm. Para la identificación individual, se añadirá un código único para cada animal compuesto por cuatro números y dos letras.

Los crotales pueden ser de diferentes colores, con números impresos o con códigos de barra que permiten su lectura automática. Los crotales electrónicos con un chip en el interior de la parte hembra permiten la lectura a distancia del código de identificación y el registro automático de los datos del animal. La aplicación es muy rápida mediante un aplicador que perfora la oreja del animal a la que el crotal queda fijado. Una mala aplicación puede provocar heridas, inflamaciones o desgarros en la oreja del animal aumentando los riesgos de pérdida.

Foto 1. Cerdos de engorde identificados con crotal
Foto 1. Cerdos de engorde identificados con crotal

El tatuaje (Foto 2) es un método de identificación permanente que consiste en insertar tinta de origen animal o vegetal debajo de la dermis o de la mucosa mediante punción. La tinta se inserta mediante caracteres metálicos con agujas afiladas formando una combinación de letras y números. La tinta indeleble debe permitir la lectura del tatuaje durante toda la vida del animal. La información contenida en el tatuaje debe ser la misma que en los crotales. En el caso de España, las dimensiones mínimas de los caracteres del tatuaje deben ser de 8 x 4 mm (Real Decreto 205/1996). La utilización del tatuaje como único sistema de identificación no es recomendable, debido a su escasa visibilidad a distancia y las limitaciones de lectura al final del ciclo productivo y en el matadero (Hernández-Jover et al., 2008; Felmer et al., 2006).

Foto 2. Cerda identificada con un crotal y con tatuajes en ambas orejas
Foto 2. Cerda identificada con un crotal y con tatuajes en ambas orejas

Artículos

El control de Salmonella en porcino en la actualidad15-ene-2018 hace 1 años 10 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags