Lee este artículo en:

Mataderos: ¿el patito feo? – perspectivas para 2019

La piedra angular de todo el sector porcino español es la extrema eficiencia de sus mataderos y salas de despiece.

Viernes 21 diciembre 2018 (hace 28 días)
David ContrerasJose Casanovas

Termina 2018 con un precio promedio de 1,13 euros / kilo en vivo. A tenor de lo que parecía hace unos meses y se había pronosticado hemos de decir que es un muy buen resultado. Crecer en producción un 6% largo y mantener un precio promedio ligeramente superior al precio de coste es extraordinario. Aunque todo eso ya lo manifestamos en el anterior comentario.

La verdad es que empezaremos 2019 a un nivel sustantivamente mejor de lo esperable. Este hecho tendrá, necesariamente, traducción en el precio medio del año próximo. Empezar a 1,03 en lugar de hacerlo a menos de 1 euro debería invitar al optimismo.

El inicio de actividad del nuevo mega-matadero en Aragón se espera para el primer trimestre de 2019. Este será un importante factor desestabilizador: la demanda de ganado será sistemáticamente superior a la oferta durante un periodo no inferior a un año y medio. Estamos convencidos que el precio del cerdo experimentará una especie de “prima de rarificación” difícil de cuantificar pero de indudable percepción tangible.

A falta de otro criterio de evaluación, la posición del precio de Mercolleida respecto al del mercado alemán nos dará pistas del efecto real de esta demanda extra sostenida en el tiempo.

Indudablemente las cifras de los últimos años invitan al optimismo respecto de la rentabilidad de la producción porcina en España. En efecto, se crece sin cesar (¡¡6%, 8%, 2%, 6% en los últimos cuatro años!!) y no hay castigo aparente… Podría pensarse que es posible andar sobre el agua pero no es así.

Ocurre que el sector industrial español (mataderos y salas de despiece fundamentalmente) es de los más eficientes y competitivos del planeta. La piedra angular de todo el sector porcino español es la extrema eficiencia de sus mataderos y salas de despiece. Si ir mas lejos, en 2018 el precio promedio español ha sido de 1,13 euros / kilo, 3 céntimos por kilo vivo más caro que en Alemania, nuestro principal competidor. Esto sería imposible si nuestros mataderos y salas de despiece tuvieran costes iguales o superiores a los alemanes. Se consigue exportar más del 50% de lo que se produce y ésta es la clave del éxito.

2018 ha sido un año flojo para el matadero (a falta de otro calificativo más exacto, este servirá) y nos parece que en 2019 las cosas no mejorarán… El sector industrial de sacrificio y despiece vive sus propias vacas flacas como consecuencia de su crecimiento, el cual a su vez es la lógica consecuencia de su éxito… Se crece muy rápido, no hay cerdos para todos, desaparecen los menos eficientes y… vuelta a empezar.

Estamos en Navidad, tiempo de recogimiento y de paz. Olvidemos la tiranía (a veces hostilidad) del día a día, alarguemos la mirada por encima de las pequeñas cosas y disfrutemos del calor del hogar.

Como dijo Charles Dickens: “Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla todo el año”

FELICES NAVIDADES Y PROPERO AÑO NUEVO A TODOS.

Guillem Burset

Artículos relacionados

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags