Lee este artículo en:

Tendencias mundiales en tecnologías nuevas y emergentes de procesamiento de alimentos

Los tratamientos con altas presiones y microondas se identificaron como las principales tecnologías actuales y de los próximos 10 años.

Jueves 10 marzo 2016 (hace 1 años 1 meses 19 días)

Este estudio analiza las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el mundo. Se diseñaron de forma independiente dos encuestas que se llevaron a cabo por un grupo norteamericano (Encuesta 1) y un grupo europeo (Encuesta 2). Los encuestados eran profesionales de la alimentación que trabajaban en la industria, en el entorno académico y en la administración. Las preguntas trataron de identificar las nuevas tecnologías (actuales o con potencial de comercialización en 5-10 años), los factores de comercialización y las normativas y limitaciones asociadas.

En la encuesta 1, las principales tecnologías de aplicación actual o en los próximos 5-10 años fueron los tratamientos con altas presiones (HPP) con un 80%, microondas con un 88% y luz ultravioleta (UV) con un 84%. En la encuesta 2, la tecnología de campos eléctricos pulsantes (PEF) fue la tercera en lugar de UV. Los principales factores fueron obtener productos con mayor calidad (94%), seguridad alimentaria (92%) y vida útil (91%).

En conclusión, HPP y microondas se identificaron como las principales tecnologías actuales y de los próximos 10 años. Existieron diferencias geográficas, ya que en Norteamérica UV y la radiación tienen mayor importancia y, en cambio, en Europa PEF. De aquí a 10 años, se prevé que las tecnologías de plasma frío y PEF sean más importantes en Europa mientras que HPP, microondas y UV mantendrán su importancia en Norteamérica.

Colette Jermann, Tatiana Koutchma, Edyta Margas, Craig Leadley, Valquiria Ros-Polski. Mapping trends in novel and emerging food processing technologies around the world. Innovative Food Science & Emerging Technologies, Volume 31, October 2015, Pages 14–27.
doi:10.1016/j.ifset.2015.06.007

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags