Lee este artículo en:

Supervivencia de Streptococcus suis, Streptococcus dysgalactiae y Trueperella pyogenes en paletas y lomos curados de cerdo ibérico

En este trabajo se evaluó la eficacia del proceso de curado para eliminar estos tres patógenos porcinos asociados al deterioro de las canales de cerdo.

Jueves 28 septiembre 2017 (hace 2 meses 15 días)

Los jamones, paletas y lomos curados de cerdos ibéricos son muy apreciados en los mercados nacionales e internacionales. La salazón, la adición de aditivos y la deshidratación son las principales estrategias para producir estos productos listos para el consumo. Aunque se sabe que el proceso de curado reduce la carga de los patógenos de origen alimentario más conocidos, no se han realizado estudios que evalúen la viabilidad de otros microorganismos en carne de cerdo contaminada. En este trabajo se evaluó la eficacia del proceso de curado para eliminar tres patógenos porcinos asociados al deterioro de las canales de cerdo, Streptococcus suis, Streptococcus dysgalactiae y Trueperella pyogenes.

Los resultados de este estudio ponen de relieve que el proceso de curado es un método adecuado para obtener productos seguros listos para el consumo libres de estos microorganismos. Aunque la salazón de las paletas curadas tuvo un efecto bactericida moderado, los resultados de este estudio sugieren que el secado y la maduración fueron las etapas más importantes para obtener productos curados libres de estos microorganismos.

F. Cardoso-Toset, I. Luque, A. Morales-Partera, A. Galán-Relaño, B. Barrero-Domínguez, M. Hernández, J. Gómez-Laguna. Survival of Streptococcus suis, Streptococcus dysgalactiae and Trueperella pyogenes in dry-cured Iberian pork shoulders and loins. Food Microbiology, Volume 61, February 2017, Pages 66-71.
https://doi.org/10.1016/j.fm.2016.09.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags