Lee este artículo en:

Restricción de aminoácidos y suplementación con aceite de linaza en cerdos de crecimiento y engorde

Las restricciones de aminoácidos durante el período de crecimiento no afectan el rendimiento pero mejoran la eficiencia general de los AA y de la energía mientras que afecta la calidad de la carne.

Jueves 31 mayo 2018 (hace 6 meses 10 días)

Se ha sugerido que la restricción temprana de aminoácidos (AA) puede conllevar a un crecimiento compensatorio y más magro con una utilización más eficiente de los nutrientes. Del mismo modo, un 5% de lípidos en la dieta podría reducir la lipogénesis de novo y aumentar el magro. Un total de 64 cerdos Yorkshire se usaron para investigar el efecto de las restricciones tempranas de AA en la dieta y la suplementación con aceite de linaza en cerdos en fase de engorde. Se utilizó un arreglo factorial (2 x 2) para la restricción de AA (100 u 80% de las necesidades NRC 2012 de Lys digestible ileal estandarizada (DIS) durante las fases de crecimiento y engorde 1) y aceite de linaza (0 o 3%, + 2% de grasa de aves de corral). A los 24,7 ± 0,5 kg de peso corporal, los cerdos, alojados en 4 corrales de primerizas y 4 corrales de machos castrados con 2 primerizas o 2 verracos por corral, fueron asignados aleatoriamente a 4 dietas de crecimiento. El cambio a la dieta de engorde 1 tuvo lugar a los 51,2 ± 0,3 kg de peso corporal y a la dieta de engorde 2 a los 80,0 ± 0,4 kg. Los animales que recibieron un 0 o 5% de lípidos durante las fases de crecimiento y engorde 1 continuaron a esos niveles durante el engorde 2. Se tomaron medidas de la grasa dorsal mediante ultrasonido y muestras de sangre al final de las fases de crecimiento, engorde 1 y engorde 2. Finalmente, los cerdos fueron sacrificados a los 110,5 ± 0,5 kg y se analizaron las características de la canal y los parámetos físicos y sensoriales de la carne.

Durante la fase de crecimiento, aunque los cerdos con restricción de AA consumieron menos alimento, Lys DIS y energía digestible, la ganancia media diaria no disminuyó. Sin embargo, durante la fase de engorde 1, los cerdos alimentados con las dietas restringidas en AA tuvieron una mayor ganancia y utilizaron la Lys DIS de forma más eficiente que aquellos alimentados con dietas sin restricción. Los cerdos suplementados con lípidos tuvieron una menor ingesta de alimento pero una mayor ganancia de peso corporal durante la fase de crecimiento y el índice de conversión mejoró durante todas las fases de producción. En general, la ganancia de peso no se vio afectada por las restricciones tempranas de AA, pero la eficiencia alimentaria, Lys DIS o utilización de la energía digestible (ED) por ganancia de peso se mejoró con las dietas con restricciones de AA. Las restricciones tempranas de AA no tuvieron ningún efecto sobre el magro libre de grasa (Fat-Free Lean) pero aumentaron la relación ganancia de FFL: Lys DIS y tendieron a aumentar la relación ganancia de FFL: ED. Los niveles de urea-N en suero al final de las fases de crecimiento y engorde 1 se redujeron mientras que el nivel de glucosa en suero se incrementó al final de la fase de crecimiento en los animales alimentados con dietas restringidas en AA. Los lípidos de la dieta tendieron a aumentar y aumentaron los triglicéridos en suero al final de las fases de crecimiento y de engorde (1 y 2), respectivamente. Además, los lípidos redujeron los niveles de urea-N en la fase de engorde 2. Los lípidos en la dieta aumentaron el colesterol sérico en los cerdos alimentados con la dieta sin restricción, si bien no tuvieron ningún efecto sobre los alimentados con restricción de AA, al final de la fase de engorde 1. En general, las restricciones de AA redujeron la intensidad del sabor y tendieron a reducir la ternura de la carne. Los lípidos de la dieta redujeron la firmeza de la panceta y tendieron a aumentar el mal sabor. Los tratamientos dietéticos no afectaron sobre el espesor de grasa dorsal.

En conclusión, la estrategia de lípidos en la dieta utilizada en este estudio mejoró el índice de conversión pero redujo la firmeza de la panceta y aumentó levemente el sabor desagradable de la carne. Las restricciones dietéticas de AA no tuvieron ningún efecto sobre la ganancia general de peso o sobre la ganancia de FFL, aunque mejoraron la eficiencia general de la utilización de AA y ED tanto para la ganancia de peso corporal como de FFL.

Adhikari, C. K., Chiba, L. I., Brotzge, S. D., Vieira, M. S., Huang, C., W.G. Bergen, C.L. Bratcher, S.P. Rodning, and E.G. Welles (2017). Early dietary amino acid restrictions and flaxseed oil supplementation on the leanness of pigs and quality of pork: Growth performance, serum metabolites, carcass characteristics, and physical and sensory characteristics of pork. Livestock Science, 198, 182-190. https://doi.org/10.1016/j.livsci.2017.02.003

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags