Lee este artículo en:

AA libres en dieta de cerdos bajo estrés térmico: efectos sobre la canal

El aumento del aporte de aminoácidos libres en la dieta en condiciones de estrés por calor puede ser una solución adecuada para superar la disminución del crecimiento.

Lunes 27 agosto 2018 (hace 2 meses 18 días)

El estrés por calor (HS) reduce el consumo voluntario de pienso en cerdos y en consecuencia la ingesta de aminoácidos esenciales (AA). Proporcionar altos niveles de proteína bruta (PB) puede corregir la situación, pero aumentaría aún más la carga general de calor corporal. El uso de AA libres puede ser una buena opción sin afectar la carga térmica en cerdos sometidos a estrés por calor. Se realizaron dos experimentos de 21 días de duración. En el Exp. 1 se utilizaron un total de 30 cerdos (31,1 ± 1,2 kg peso corporal) para determinar la disminución del rendimiento bajo temperatura ambiente HS (la temperatura ambiente varió de 24,5 a 42,6 °C). Los animales fueron asignados a uno de los siguientes tres tratamientos: 1) cerdos en ambiente termoneutro (22 ± 2ºC) alimentados con una dieta control con 22% de PB (TN-C); 2) cerdos bajo HS alimentados con la dieta control (HS-C); 3) cerdos HS alimentados con dieta con un 14% de PB y complementada con AA (HS-AA). En comparación con los cerdos TN-C, los cerdos HS redujeron la GMD y la eficiencia en la utilización de la Lys, y consumieron un 20 y 25% menos de Lys y Thr, respectivamente. En el Exp. 2 se usaron 25 cerdos (33,6 ± 0,65 kg PC) para evaluar el efecto de suplementar AA como AA libres o unidos a proteína en el rendimiento y características de la canal bajo HS (la temperatura ambiente varió de 27,7 a 37,7 °C). Los tratamientos fueron: 1) dieta control libre de Lys, Thr y Met (CON); 2) dieta con un 30% más de PB que la dieta CON (HSxP); y 3) dieta con adición de AA libres para contener al menos un 25% más de AA que el nivel recomendado (HSxAA). El tratamiento dietético no tuvo efecto sobre la ingesta diaria y la ingesta de NE. Sin embargo, la ingesta de Lys, Thr y Met fue mayor en los cerdos alimentados con las dietas HSxP o HSxAA que en los cerdos alimentados con la dieta CON. La GMD no se vio afectada por la dieta, pero la conversión alimentaria (G:I) tendió a ser más alta y la eficiencia en la utilización de Lys (GMD, g/g de ingesta de Lys) tendió a ser menor en los cerdos HSxP que en los cerdos CON. Los cerdos HSxAA tuvieron una mayor GMD y tendieron a tener un mayor peso de canal en caliente y de músculo en extremidades que los cerdos CON. El peso y la ganancia de peso diaria del músculo del lomo fue mayor en los cerdos HSxAA que en los cerdos HSxP. El peso del riñón y la urea sérica en los cerdos HSxP fueron más altos que en los cerdos CON y HSxAA, pero el peso del bazo fue mayor en los cerdos HSxAA que en los cerdos CON y HSxP.

En conclusión, los resultados confirman que el estrés por calor reduce la ingesta voluntaria de alimento y que niveles más altos de AA libres o unidos a proteínas no empeoran los efectos del HS. Además, el uso de AA libres mejora el reducido rendimiento del crecimiento de los cerdos HS, en comparación con el uso de AA que forman parte de las proteínas.

Morales, A., Chávez, M., Vásquez, N., Htoo, J. K., Buenabad, L., Espinoza, S., and Cervantes, M. (2018). Increased dietary protein or free amino acids supply for heat stress pigs: effect on performance and carcass traits. Journal of animal science, 96(4), 1419-1429. https://doi.org/10.1093/jas/sky044

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags