Lee este artículo en:

Implicaciones tecnológicas por reducir los niveles de nitratos y nitritos en embutidos crudos curados

Se encontró una relación entre la cantidad añadida y el nivel de nitrito residual, que fue 3,5 veces mayor cuando se utilizó la cantidad máxima en comparación con la reducción del 50%.

Jueves 21 enero 2016 (hace 1 años 9 meses 3 días)

A pesar de que muchos estudios se han centrado en alternativas a los nitritos en los productos cárnicos, no se ha encontrado aún un solo compuesto que realice todas sus funciones. Por tanto, los nitratos y los nitritos son aún aditivos muy comunes en la industria de la carne. No obstante, para reducir la formación de nitrosaminas, se deben controlar tanto las cantidades añadidas como los niveles de nitritos residuales.

En este estudio se prepararon embutidos crudos curados con las cantidades máximas de nitratos y nitritos permitidas por la Unión Europea, con una reducción del 25% y 50%, y sin nitratos/nitritos. La concentración de estos aditivos afectó significativamente la población de cocos Gram positivos catalasa positivos, que se encontraban en mayores cantidades de 1 y 2 log ufc/g en los lotes con reducción del 50% y en los control (sin nitratos/nitritos), respectivamente. Se detectó una mayor cantidad de compuestos volátiles derivados de la degradación de aminoácidos y la fermentación de hidratos de carbono, en relación con los cambios microbiológicos. Enterobacteriaceae aumentó durante la fermentación en concentraciones de nitratos/nitritos inferiores. Se encontró una relación entre la cantidad añadida y el nivel de nitrito residual, que fue 3,5 veces mayor cuando se utilizó la cantidad máxima en comparación con la reducción del 50%.

Xavier F. Hospital, José Carballo, Manuela Fernández, Jacint Arnau, Marta Gratacós, Eva Hierro. Technological implications of reducing nitrate and nitrite levels in dry-fermented sausages: typical microbiota, residual nitrate and nitrite and volatile profile. Food Control. 11/2015; 57:275-281.
doi:10.1016/j.foodcont.2015.04.024

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags