Lee este artículo en:

Huella de carbono y hídrica de la cadena de suministro de carne de cerdo en Cataluña: del pienso a los productos finales

Una herramienta sistemática para evaluar la huella de carbono y la huella hídrica de las empresas de producción de carne de cerdo se desarrolló y aplicó en las empresas catalanas representativas.

Jueves 28 abril 2016 (hace 1 años 3 meses 21 días)

Una herramienta sistemática para evaluar la huella de carbono (CF) y la huella hídrica (WF) de las empresas de producción de carne de cerdo se desarrolló y aplicó en las empresas catalanas representativas.

Para ello, se llevó a cabo una evaluación ambiental desde el inicio hasta el final por medio de la metodología del ACV, teniendo en cuenta todas las etapas de la cadena de la carne de cerdo, desde la producción de piensos a la transformación de productos finales, listos para su distribución. En este enfoque, se reportan los resultados ambientales sobre la base de ocho unidades funcionales diferentes (FUS) de acuerdo con los principales productos de cerdo obtenidos. Con el objetivo de garantizar la fiabilidad de los resultados y facilitar la comparación con otros informes disponibles, las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para el sector de la carne de cerdo catalán también se definieron como base para los cálculos.

Los resultados de la caracterización muestran la producción de pienso como el principal contribuyente a las cargas ambientales a nivel mundial, con aportaciones superiores al 76%, independientemente del indicador de medio ambiente o la etapa del ciclo de vida considerado, lo cual coincide con otros datos publicados. En contraste, los resultados en términos de CF y WF son superiores a los rangos de valores reportados en otras publicaciones. Sin embargo, las principales discrepancias se deben principalmente a las diferencias en los criterios de asignación de los co-productos. En este sentido, la asignación económica/física y/o ampliación del sistema se han considerado mayoritariamente en la literatura. Por el contrario, no se consideró adecuada la asignación en este estudio, de acuerdo con las características de las industrias y de los productos objeto de evaluación. Así, los mayores efectos caen sobre el producto principal, que se deriva en cargas ambientales comparativamente más altas.

Finalmente, debido a la relevancia de la producción de pienso en los resultados generales de la evaluación, se proponen estrategias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como el uso del agua asociados a esta etapa, en la cadena de suministro de carne de cerdo.

Isabel Noya, Xavier Aldea, Carles M. Gasol, Sara González-García, Maria José Amores, Joan Colón, Sergio Ponsá, Isabel Roman, Miguel A. Rubio, Eudald Casas, María Teresa Moreira, Jesús Boschmonart-Rives. Carbon and water footprint of pork supply chain in Catalonia: From feed to final products. Journal of Environmental Management, Volume 171, 15 April 2016, Pages 133–143.
doi:10.1016/j.jenvman.2016.01.039

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags