Lee este artículo en:

Fuentes de origen cárnico responsables de brotes de triquinosis humana

El jabalí, el caballo y el oso son fuentes comunes de triquinosis, en cambio el perro, el cordero, la tortuga, el chacal, el puma y la morsa son fuentes menos usuales de infección.

Jueves 19 octubre 2017 (hace 1 meses 2 días)

La triquinosis es una de las enfermedades zoonóticas más importantes transmitidas por los alimentos y tiene una distribución mundial. Si bien históricamente el riesgo humano para la triquinosis se ha relacionado con la carne de cerdo, los sistemas modernos de producción porcina y los programas de inspección en el matadero han reducido o eliminado la carne de cerdo como fuente de triquinosis en muchos países. Mientras que el cerdo ya no representa un riesgo significativo de triquinosis, muchas otras especies animales pueden ser huéspedes de nematodos de Trichinella y cuando el ser humano consume carne de estas especies animales, puede haber riesgo de adquirir triquinosis.

En este artículo se describen diversas fuentes de origen cárnico diferentes a la porcina responsables de brotes de triquinosis humana, donde se han producido estos brotes y algunos de los factores que contribuyen al riesgo humano. La literatura revisada proporciona evidencia de la persistencia de Trichinella como un riesgo para la salud humana en personas que comen carne de carnívoros salvajes y silvestres y carroñeros, así como algunos herbívoros que han demostrado hospedar larvas de Trichinella. ​El jabalí, el caballo y el oso son fuentes comunes de Trichinella, en cambio el perro, el cordero, la tortuga, el chacal, el puma y la morsa son fuentes menos usuales de infección. También se señala la importancia de educar a los cazadores y a los consumidores de estas carnes y sus productos cárnicos.

Ali Rostami, H. Ray Gamble, Jean Dupouy-Camet, Hooshang Khazan, Fabrizio Bruschi. Meat sources of infection for outbreaks of human trichinellosis. Food Microbiology, Volume 64, June 2017, Pages 65-71.
https://doi.org/10.1016/j.fm.2016.12.012

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags