Lee este artículo en:

Evaluación de diferentes estrategias del ayuno previo al sacrificio en cerdos

En base a los resultados de este estudio, el ayuno previo al sacrificio afecta al comportamiento y la calidad de la carne en cerdos al sacrificio.

Jueves 16 febrero 2017 (hace 7 meses 8 días)

La retirada de los piensos y forzar un ayuno es una práctica recomendada para la preparación de los cerdos en granja antes del transporte y del sacrificio con el fin de prevenir las pérdidas de animales o mareos durante el transporte, reducir el riesgo de contaminación de la canal durante la evisceración y mejorar la calidad de la carne. Un ayuno entre 16 y 24 h parece ser un compromiso aceptable para obtener un rendimiento óptimo de la canal, calidad de carne y seguridad alimentaria. Este estudio tiene como objetivo evaluar los efectos de diferentes tiempos de inicio del ayuno sobre el comportamiento durante la carga y la calidad de carne (pH, color y pérdida por oreo) de cerdos comerciales. Un total de 700 cerdos fueron distribuidos en dos grupos. Un grupo (FARM) fue ayunado durante 18 h en la explotación antes del transporte y durante 6 h antes del sacrificio (incluidas 2 h de transporte y 4 h de estabulación) mientras que para el otro grupo (PLANT), el tiempo de ayuno comenzó a la salida de la granja (2 h de transporte y 22 h de estabulación). El tiempo total de ayuno fue de 24 h antes del sacrificio para ambos grupos.

Los tratamientos de ayuno no influyeron en los parámetros sanguíneos. Los cerdos del grupo PLANT mostraron peleas más largas que los cerdos del grupo FARM durante la estabulación y presentaron lomos más oscuros y secos. En base a los resultados de este estudio, la elección de aplicar la mayor parte del tiempo de ayuno en el matadero en lugar de en la explotación puede no ser apropiada ya que impide que los cerdos descansen antes del sacrificio y aumenta el riesgo de producción de carne de cerdo tipo “DFD” debido al aumento de la actividad (peleas) en grupos mixtos de cerdos que tienen que mantenerse en espera durante mucho tiempo.

Dalla Costa, F. A., Devillers, N., da Costa, M. P., & Faucitano, L. (2016). Effects of applying preslaughter feed withdrawal at the abattoir on behaviour, blood parameters and meat quality in pigs. Meat science, 119, 89-94. http://dx.doi.org/10.1016/j.meatsci.2016.03.033

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags