Lee este artículo en:

Efecto de Pediococcus acidilactici FT28 especie-específico en canal y carne de cerdo

El uso del probiótico especie-específico Pediococcus acidilactici FT28 puede mejorar las caracterísitcas de la canal y las propiedades fisicoquímicas de la carne en cerdos de engorde.

Miércoles 1 agosto 2018 (hace 2 meses 22 días)

La adhesión de cada probiótico y su colonización en el intestino es específica para cada especie y esto puede ser clave para producir un resultado positivo. El presente estudio se realizó para establecer la superioridad de Pediococcus acidilactici cepa FT28 (probiótico de origen porcino) sobre Lactobacillus acidophilus NCDC-15 (probiótico de origen lácteo) en términos de su eficacia para mejorar el perfil bioquímico sanguíneo, las características de la canal y las propiedades fisicoquímicas de la carne en cerdos de engorde. Un total de 36 lechones (28 días de vida) se distribuyeron aleatoriamente a tres grupos de cuatro réplicas con tres animales en cada una. Los grupos fueron alimentados con una de tres dietas experimentales: dieta base (Control-T0); dieta base suplementada con Pediococcus acidilactici cepa FT28 (T1) y dieta base suplementada con Lactobacillus acidophilus NCDC-15 (T2).

Los niveles totales de proteína y albúmina en suero aumentaron, y el nivel de triglicéridos disminuyó con la suplementación probiótica tanto de origen porcino como lácteo, en comparación con el control mientras que los niveles de globulina y glucosa fueron más altos en el grupo T1. Las características de la canal no se vieron afectados, excepto para el peso del jamón, riñón y bazo que fueron mayores en el grupo T1. La capacidad de retención de agua y TBARS mejoraron en el T1 en comparación con el control, pero el resultado fue comparable al grupo T2. El extracto de éter, el pH y los atributos sensoriales (jugosidad y apariencia) mejoraron en el T1 en comparación con los otros tratamientos dietéticos.

En conclusión, el presente estudio demostró que el uso de un probiótico de igual origen que el huésped, en este caso porcino, Pediococcus acidilactici cepa FT28, podría ser una nueva estrategia para mejorar el rendimiento de la canal, la carne magra y su calidad sin ningún efecto adverso en el perfil bioquímico de la sangre. Sin embargo, se hace necesario realizar más investigaciones para completar los hallazgos observados en este estudio.

Dowarah, R., Verma, A. K., Agarwal, N., and Singh, P. (2017). Efficacy of species-specific probiotic Pediococcus acidilactici FT28 on blood biochemical profile, carcass traits and physicochemical properties of meat in fattening pigs. Research in Veterinary Science. 117, 60-64. https://doi.org/10.1016/j.rvsc.2017.11.011

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags