Lee este artículo en:

Fuentes y niveles de Zinc dietético en cerdos de engorde: rendimiento y características de la canal

Independientemente de la naturaleza de la fuente de Zn utilizada, niveles más elevados de Zn agregado parecen mejorar las características de la canal de cerdo.

Viernes 23 agosto 2019 (hace 24 días)
me gusta

Los suplementos de zinc (Zn) en la nutrición porcina a menudo se consideran la única fuente de Zn añadido debido a la baja disponibilidad de este mineral en los ingredientes que conforman los piensos. El Zn se incluye comúnmente en las dietas a través de fuentes inorgánicas, tales como el óxido de Zn y el sulfato de Zn, aunque recientemente también se halla disponible a partir de nuevas fuentes, como el hidroxicloruro de Zn. El objetivo del presente estudio fue determinar los efectos de la fuente y el nivel de Zn sobre el rendimiento de crecimiento y las características de la canal de los cerdos de engorde en condiciones comerciales. Para ese propósito, un total de 1980 cerdos fueron asignados a dos grupos: un primer grupo con 1008 cerdos y un segundo grupo con 972 cerdos. Los cerdos, con un promedio de PC inicial de 33,3 ± 0,55 kg, se utilizaron en un ensayo de crecimiento de 103-d o 114-d en los grupos 1 y 2, respectivamente. Los tratamientos se organizaron según un diseño factorial de 2×3 con dos fuentes de Zn añadido: Hidroxicloruro de Zn (ZnHyd) o sulfato de Zn (ZnSO4), y 3 niveles de Zn (50, 100 o 150 mg/kg). Todas las dietas contenían una premezcla de vitaminas y trazas de minerales sin Zn y proporcionaron 76 y 162 mg/kg de Fe y Cu, respectivamente. La ganancia media diaria (GMD), la ingesta media diaria de alimento (IMD) y el índice de conversión (I:G) se midieron pesando los cerdos cada dos semanas. Finalmente, al final del experimento, los cerdos fueron sacrificados y se tomaron medidas del peso de la canal en caliente (PCC), espesor de grasa dorsal, espesor del lomo y el porcentaje de magro.

Como resultado, en general no hubo evidencia de los efectos interactivos de la fuente o el nivel de Zn sobre el rendimiento de crecimiento y las características de la canal durante este estudio. Los cerdos alimentados con dietas con niveles incrementados de Zn añadido mostraron una tendencia a una respuesta cuadrática en la GMD, con la mayor GMD observada a 100 mg/kg de Zn. Hubo una mejora lineal en el rendimiento de la canal y una respuesta cuadrática en los PCC, donde se observó que los cerdos alimentados con 100 mg/kg de Zn tenian el mayor PCC. Los cerdos alimentados con dietas con ZnHyd mostraron un rendimiento mejorado de la canal y una tendencia a un mayor PCC en comparación con los cerdos alimentados con ZnSO4.

En conclusión, se observaron pequeñas mejoras en la GMD en los cerdos alimentados con Zn añadido con niveles superiores a 50 mg/kg, lo que sugiere que proporcionar niveles más elevados de Zn añadido podría mejorar las características de la canal. Además, los rendimientos del PCC y de la canal también mejoraron al proporcionar niveles más altos de Zn, especialmente cuando la fuente usada fué el ZnHyd.

Cemin, H. S., Carpenter, C. B., Woodworth, J. C., Tokach, M. D., Dritz, S. S., DeRouchey, J. M., Goodband, R. D., & Usry, J. L. (2019). Effects of zinc source and level on growth performance and carcass characteristics of finishing pigs. Translational Animal Science, 3(2), 742-748. https://doi.org/10.1093/tas/txz071

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags