Lee este artículo en:

Dieta para cerdos de acabado basada en subproductos o en cereales a diferentes concentraciones de EN

Una inclusión elevada de subproductos en las dietas de acabado reduce los costes de alimentación pero afecta al rendimiento y a las características de la canal.

Miércoles 7 noviembre 2018 (hace 1 meses 4 días)

Los subproductos alternativos como los granos secos de destilería con solubles de maíz (MDDGS) o la harina de colza (RSM) se utilizan en la formulación de dietas para cerdos con el objetivo de reducir costes, sin embargo, su uso está sujeto a los parámetros de rendimiento. El objeto del presente estudio fue investigar los efectos sobre el crecimiento, la digestibilidad de nutrientes y las características de la canal, de la inclusión de una combinación de RSM y MDDGS a dos concentraciones distintas de energía neta (EN) en dietas para cerdos de acabado. Se utilizaron 160 cerdos (80 machos castrados y 80 hembras) con un peso inicial de 47,5 kg, que se distribuyeron en cuatro tratamientos: (T1) dieta a base de cereales formulada para proporcionar 9,3 MJ EN/kg; (T2) dieta a base de cereales formulada para proporcionar 9,9 MJ EN/kg; (T3) una dieta a base de subproductos (350 g/kg de MDDGS y 210 g/kg de RSM) formulada para proporcionar 9,3 MJ EN/kg; y (T4) la misma dieta a base de subproductos formulada para proporcionar 9,9 MJ EN/kg. Todas las dietas se formularon para contener niveles similares de lisina digestible ileal estandarizada (8,5 g/kg). El contenido en EN se aumentó incluyendo aceite de soja a la dieta.

Los cerdos con una dieta a base de cereales tuvieron una mayor GMD, un mayor consumo y una menor tasa de conversión. También mostraron un mayor coeficiente de digestibilidad ileal aparente (CDIA) y un mayor coeficiente de digestibilidad aparente en todo el tracto (CDATT) para el nitrógeno (N) y la energía bruta (EB) en comparación con los cerdos a los que se ofreció la dieta a base de subproductos. Las dietas con mayor concentración energética aumentaron la CDATT de la materia seca (MS) y la EB así como de la energía digestible (ED) en comparación con las dietas de menor concentración energética. Los cerdos a los que se ofreció la dieta a base de cereales tuvieron una canal más pesada, mayor GMD de la canal y mayor rendimiento de la canal que los que consumieron la dieta a base de subproductos.

Pese a la reducción de los costes, la inclusión de elevadas cantidades de subproductos a la dieta reduce la digestibilidad de nutrientes y la eficiencia de la energía neta de la canal, además, los cerdos con la dieta a base de cereales mostraron una mayor GMD y consumo. Las dietas con más concentración de energía redujeron el consumo pero mejoraron la conversión.

Clarke, L.C., Duffy, S.K., Rajauria, G. and O’Doherty, J.V. 2018. Growth performance, nutrient digestibility and carcass characteristics of finisher pigs offered either a by-product or cereal based diet at two different concentrations of net energy. Animal Feed Science and Technology. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2018.06.002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags