Lee este artículo en:

Comparación de las ecuaciones ZP nacionales para evaluar el porcentaje de magro en la clasificación SEUROP

La clasificación de canales es necesaria para la transparencia del mercado y la regulación en la UE. El método ZP se usa ampliamente en la clasificación SEUROP de canales de cerdo.

Jueves 26 mayo 2016 (hace 1 años 4 días)

La clasificación de canales es necesaria para la transparencia del mercado y la regulación en la UE. El método ZP se usa ampliamente en la clasificación SEUROP de canales de cerdo. Los objetivos de este trabajo fueron: (1) comparar la clasificación de canales de cerdo usando diferentes ecuaciones ZP ("Zwei-Punkt-Messverfahren") aprobadas en la UE, aplicadas sobre la misma base de datos, y discutir el origen de las diferencias entre los estados miembros; (2) evaluar el efecto de una ecuación ZP común posible a partir de la combinación de los datos y analizar cómo actúan los diferentes subconjuntos; y (3) discutir las consecuencias de las diferentes ecuaciones nacionales dentro de la UE en vista de la armonización de la clasificación de canales de cerdo.

Se utilizó una base de datos de 951 canales procedentes de Bélgica, Francia, Alemania, Eslovenia y España. Luego se aplicaron 12 ecuaciones ZP aprobadas en Europa y se compararon los resultados.

Las diferencias observadas pueden deberse no sólo a las diferencias genéticas y de sexo, sino también a las diferencias en las mediciones ZP y las pruebas de disección realizadas para obtener las ecuaciones nacionales. Diferencias importantes entre algunas ecuaciones (hasta casi un 5% de carne magra) indican una baja armonización entre ellas y la necesidad de mejorarlas.

Maria Font-i-Furnols, Marjeta Čandek-Potokar, Gerard Daumas, Marina Gispert, Michael Judas, Marc Seynaeve. Comparison of national ZP equations for lean meat percentage assessment in SEUROP pig classification. Meat Science, Volume 113, March 2016, Pages 1–8.
doi:10.1016/j.meatsci.2015.11.004

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags