Lee este artículo en:

Búsqueda bibliográfica sobre Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo

El objetivo es describir la incidencia, niveles de contaminación y factores de riesgo de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo.

Jueves 16 marzo 2017 (hace 7 días)

El objetivo de este trabajo es describir la incidencia y los niveles de contaminación de Listeria monocytogenes en alimentos listos para el consumo (RTE) y los factores de riesgo de L. monocytogenes en diferentes alimentos RTE, realizando una extensa búsqueda bibliográfica.

La búsqueda bibliográfica, que cubrió el período entre 1990 y 2015, dió como resultado 308 registros válidos. La extracción de datos se realizó mediante un cuestionario Distiller SR, que incluía información general sobre el estudio, el producto RTE (población) y la metodología analítica, los factores de riesgo (exposición y comparadores) y los resultados sobre la prevalencia y concentración de L. monocytogenes. Se extrajeron hasta 778 datos sobre el resultado "prevalencia", principalmente de productos lácteos (N=276), productos cárnicos (N=173) y marisco (N=151). Los datos semicuantitativos (N=244) y cuantitativos (N=14) sobre la concentración de L. monocytogenes estuvieron menos disponibles. El número de estudios que no detectaron el patógeno fue considerable, es decir, el percentil 25 igualó a cero en el caso de productos cárnicos, lácteos y otras categorías de alimentos RTE. En casi todas las subcategorías, se registró una amplia gama de valores de prevalencia. La distribución de la prevalencia fue asimétrica, con valores atípicos y extremos. La mediana de la prevalencia fue inferior al 10% para casi todas las subcategorías, excepto para embutidos curados (10%), pescado ahumado en frío (13%), pescado ahumado (12%) y pescado curado/salado (12%). Los serotipos 1/2a, 1/2b, 1/2c y 4b fueron los más reportados en los estudios revisados ​​para todas las categorías de alimentos. El efecto de algunos de los factores de riesgo considerados en esta revisión fue difícil de evaluar, ya que pocos estudios trataron su intervención sobre la prevalencia de L. monocytogenes en alimentos RTE naturalmente expuestos.

Anna Jofré, Margarita Garriga, Teresa Aymerich, Fernando Pérez-Rodríguez, Antonio Valero, Elena Carrasco and Sara Bover-Cid, 2016. Closing gaps for performing a risk assessment on Listeria monocytogenes in ready-to-eat (RTE) foods: activity 1, an extensive literature search and study selection with data extraction on L. monocytogenes in a wide range of RTE food. EFSA supporting publication 2016:13(12):EN-1141. 184 pp. doi: 10.2903/sp.efsa.2016.EN-1141

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags