Lee este artículo en:

Actividad inhibidora de las acetogeninas de las semillas de aguacate contra Listeria Monocytogenes

En este trabajo se determinaron las propiedades antilisteriales de un extracto de acetogenina enriquecido con semilla de aguacate en comparación con dos antimicrobianos comerciales.

Jueves 20 abril 2017 (hace 6 meses 4 días)

Los altos estándares en cuanto al control de Listeria monocytogenes y la demanda de productos alimentarios sin aditivos sintéticos por parte del consumidor representan un desafío para la industria alimentaria. En este trabajo se determinaron las propiedades antilisteriales de un extracto de acetogenina enriquecido (EAE) con semilla de aguacate, en comparación con dos antimicrobianos comerciales (uno enriquecido con acetogeninas de aguacate), y se evaluaron las moléculas purificadas. Se cuantificó la composición de acetogenina en pulpa y semilla de aguacate Hass. Los EAE se obtuvieron mediante dos separaciones secuenciales de cromatografía de partición centrífuga y las moléculas se purificaron por cromatografía preparativa y se cuantificaron mediante HPLC-MS-TOF y HPLC-PDA.

Los siguientes extractos de semillas de aguacate 1) EAE y 2) el antimicrobiano comercial Avosafe®, presentaron zonas de inhibición y perfiles químicos similares. Los valores de concentración mínima inhibitoria (MIC) de los extractos y las dos acetogeninas aisladas variaron entre 7,8 y 15,6 mg/L, fueron eficaces a 37 y 4°C y mostraron un efecto bactericida probablemente causado por un aumento de la permeabilidad de la membrana y efectos líticos, evidenciados mediante citometría de flujo a 10 y 100× MIC. La actividad fue comparable con Mirenat®. Las acetogeninas más potentes fueron Persenone C (5) y A (6), y AcO-avocadenina (1), esta última presente de manera exclusiva en la semilla. Las características comunes de las moléculas bioactivas eran el grupo acetilo y las insaturaciones múltiples (2 a 3) en la cadena alifática, algunas persenonas también presentaban un grupo trans-enona. Las semillas contenían 1,6 veces más acetogeninas que la pulpa (5048,1 ± 575,5 y 3107,0 ± 207,2 mg/kg de peso fresco, respectivamente) y el contenido total en pulpa fue de 199 a 398 veces mayor que los valores de MIC. Por tanto, los niveles de acetogenina consumidos por los seres humanos son mayores que las concentraciones inhibitorias. Los resultados documentan las propiedades de las acetogeninas de las semillas de aguacate como aditivos alimentarios naturales antilisteriales.

En conclusión, las acetogeninas del aguacate poseen una actividad antilisterial comparable a la de los antimicrobianos comerciales sintéticos, lo que indica que los extractos enriquecidos o compuestos aislados de aguacate pueden ser incorporados en alimentos listos para consumir (RTE) como aditivos naturales para controlar Listeria monocytogenes. Como producto de desecho de la industria, las semillas de aguacate representan una buena fuente de estas moléculas. Los seres humanos ya consumen acetogeninas con la pulpa de aguacate por encima de los niveles antilisteriales; sin embargo, es necesario investigar más sobre la biodisponibilidad y la seguridad de los extractos enriquecidos y los compuestos aislados.

Salinas-Salazar, C., Hernández-Brenes, C., Rodríguez-Sánchez, D. G., Castillo, E. C., Navarro-Silva, J. M. and Pacheco, A. (2017), Inhibitory Activity of Avocado Seed Fatty Acid Derivatives (Acetogenins) Against Listeria Monocytogenes. Journal of Food Science, 82: 134–144.
doi:10.1111/1750-3841.13553

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags